Preparto Ovino

El último mes de gestación de la oveja tiene un efecto marcado en el peso al nacer de los corderos y en el desarrollo de la ubre.

Para que el cordero pueda sobrevivir al nuevo ambiente es determinante su peso al nacer. Animales muy livianos sobreviven menos, ya que tienen muy escasas reservas corporales y generalmente mueren por hipotermia.

Por lo tanto en esta etapa es muy importante la alimentación diferencial de la oveja, fundamentalmente en lo que refiere a calidad. Esto responde a que la capacidad digestiva de la oveja en gestación se encuentra disminuida, por lo tanto la calidad del alimento suministrado toma especial relevancia.

Realizando una suplementación nutricional pre parto podemos mejorar el peso al nacer del cordero, así como la calidad y cantidad del calostro. Esta alimentación diferencial se puede lograr mediante el suministro de bloques o raciones específicas para este periodo.

Los bloques aportan energía, proteína y minerales. Tienen una rápida aceptación por las ovejas; el consumo estimado por oveja es entre 150 a 300 gramos por día. Se debería comenzar al menos 15 días previos a la fecha estimada de parto y se puede extender hasta los 15 días post parto.

Por todo esto es que decimos que la suplementación pre parto es una medida que ayuda a mejorar los porcentajes de señalada y los pesos al destete.

Es muy importante asegurar que las ovejas lleguen libres de parásitos gastrointestinales, ectoparásitos y enfermedades podales durante el período parto-lactancia. Para lograr este efecto se recomienda realizar una dosificación preparto, que debería ser con productos de amplio espectro, con poder residual largo y que no presenten resistencia en el predio.

Además, es conveniente realizar la revacunación contra clostridiosis para reforzar la inmunidad en la oveja, y que parte de ésta pase al cordero a través del calostro.