Veterinaria

Tratamiento gen. garrapata

El modelo epidemiológico conceptual de la garrapata marca el desarrollo de tres generaciones de garrapata a los largo del año. Este modelo ha llevado al desarrollo  del concepto de rotación generacional de principios activos, que implica usar un principio activo diferente en cada una de las generaciones que se dan en el año, para lograr combatir de una mejor manera las garrapatas resistentes.

Control de garrapata

La gestión de un baño de inmersión requiere un manejo muy prolijo; de lo contrario la protección del ganado puede ser insuficiente o excesiva, en ambos casos con consecuencias peligrosas para la salud animal y del personal.

1. Cubicación del baño. Es el punto básico fundamental, puesto que el conocimiento de los volúmenes del baño será lo que determine la concentración a la que estamos aplicando el producto sobre el animal, y por ende la eficacia del tratamiento.
Para ello se debe:

  a. Vaciar y limpiar completamente el baño.

Sarna Ovina

La sarna ovina, conocida como sarna del vellón, es una ectoparasitosis causada por el ácaro Psoroptes ovis. Puede transmitirse directamente entre animales enfermos, o por materiales inertes (fómites) como los instrumentos de esquila.

Su ciclo parasitario dura 14 días; tiene la característica de ser muy pruriginosa y producir una dermatitis costrosa que afecta severamente la calidad de la lana y el cuero, pudiendo llegar a provocar la muerte del animal.

Tristeza parasitaria

La tristeza parasitaria está provocada por protozoarios que parasitan los glóbulos rojos del vacuno (hemoparásitos) que pueden ser del tipo Babesia (Bebesia bovis y Babesia bigemina) o Anaplasma (Anaplasma marginale), y se pueden encontrar solos o combinados.

Inyectables

La aplicación de productos en forma correcta es fundamental para evitar reacciones en el punto de aplicación, como inflamación, dolor, abscesos, o eventualmente afecciones generales como fiebre o enfermedades infectocontagiosas transmitidas por jeringas y agujas contaminadas.

Páginas